mayo 22, 2024

Cofradía de La Perla

Trabajando por un Guayaquil dueño de su destino

El capitalismo del siglo XXI

1 min de lectura

Capitalismo Siglo XXI (CSXXI) es la némesis del Socialismo de misma data.

No hay la menor duda de la superioridad del capitalismo como sistema económico. Hay, como lo explicaré en otros ensayos, varios tipos de capitalismo, y podría darse una eventual confrontación entre el capitalismo político (China) y el capitalismo meritocrático (EUA, UE). Pero no me voy a adelantar a esa historia hoy.

Lo que sí deseo reflexionar con mis lectores es que la fórmula de Milton Friedman: “el negocio de los negocios es hacer plata” deberá ser repensada para tomar en cuenta (a) externalidades como el calentamiento global; (b) la naturaleza de los bienes públicos; (c) los vínculos de los negocios con los ecosistemas de su gestión [stakeholders]; (c) las relaciones con el poder político y estatal; y (d) los impactos de la tecnología en el empleo.
El mercado es el óptimo sistema para producir, pero el problema de la distribución y la equidad son cuestiones latentes que no pueden ser ignoradas.

A todos mis amables lectores les expreso mis agradecimientos por atender mis opiniones y consigno mis mejores deseos para el Nuevo Año, período que se vislumbra complejo en lo político y poco promisorio en lo económico. Sin embargo, lo bueno que sea dependerá de cada cual en el ejercicio pleno de la libertad de ser, pensar, decir, actuar y emprender, como lo seguiré insistiendo.

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.