diciembre 1, 2023

Cofradía de La Perla

Trabajando por un Guayaquil dueño de su destino

Magia negra económica

2 min de lectura

Es un acto de magia portentoso si Ud cree que los trucos son reales.

El BCE subsiste por razones sentimentales y de historia; no porque sea necesario en dolarización. No puede emitir, pues no tiene la capacidad legal (que es solo del FED americano). Esa es, precisamente, la razón de ser de la dolarización, régimen que, no obstante ser violentado en los últimos 15 años, ha probado ser mucho mejor que la alternativa (a lo argentino o venezolano). Es por ello el régimen aceptado por la casi totalidad de los ecuatorianos.

Ahora los auto-denominados “heterodoxos” quieren vendernos humo con su propuesta de darle a 30 millones de ecuatorianos una renta igual al SBU ($400 a la fecha). Si la economía fuese cuestión de pasar leyes absurdas no tendría razón de ser como disciplina. Viviríamos en la abundancia, sin rastro alguno de escasez de recursos.

Se pretende que el Banco Central emita créditos mensualmente, cuando ni siquiera con sus reservas cubre el encaje bancario. Los proponentes afirman con desparpajo que el billuzo emitido se utilizará exclusivamente para los propósitos de comprar abarrotes en la tienda de la esquina. Proponen, además, que a través de la cadena de valor (“sistema productivo” como lo deniminan) se produce la magia del mercado, y que, el último eslabón (fabricante o importador) usa los billuzos para pagar sus impuestos ($5000 millones el primer año!!), afirmando con certeza digna de mejor causa que, tal “intercambio” no produce efecto fiscal cuando en la realidad quedan desbancados el BCE y el Fisco.

¿Imaginemosnos ¿qué se puede hacer con $5000 millones – no se diga con $25,000 millones requeridos para que el programa no sea discriminatorio – si los tuviéramos y pudiéramos utilizarlos eficientemente?

Es la época del populismo. Y esta es una de las manifestaciones más atrabiliarias del mismo.

fxs

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.